4º y última parte: Estrategia mesa final


El mano a mano

Has llegado al final, el mano a mano. Sólo un adversario te separa del gran premio. Lógicamente, ahora no quieres cometer ningún error y quedarte sólo con el segundo puesto. En un mano a mano hay dos factores importantes que tienes que tener muy en cuenta. El más importante es tu rival y después está la distribución de las fichas. Te explicaremos estos dos factores más detalladamente para que seas capaz de sacar el máximo beneficio.

El rival

En el mano a mano ya sólo te enfrentas a un jugador. Llegados a esta punto, es muy importante que seas capaz de predecir cómo se va a tomar tus acciones tu adversario, qué es lo que piensa de ellas y cómo va a reaccionar. Es decir, tienes que intentar meterte en su cabeza.
Ese es el aspecto más importante en la psicología de un mano a mano. Tienes que entender a tu adversario y saber cómo puedes utilizar toda esa información contra él.
Si, por ejemplo, tu rival es demasiado agresivo, tienes que jugar con un poco más de prudencia y encontrar el momento adecuado para quitarle el bote. Si por el contrario se trata de un rival muy pasivo y suele retirarse antes del flop, tú atacas y lo presionas para que se de cuenta que no puede esperar a que lleguen las cartas perfectas.
En esta fase es muy importante analizar bien el juego aunque también es lo más difícil. Tienes que saber cuando tu adversario es superior a ti.
Si sabes que lo es, eso no quiere decir que por eso tengas que tirar la toalla. Lo que tienes que hacer es utilizar esa información. Si, por ejemplo, tu rival de verdad te está ganando y puedes jugar con él después del flop, mételo en todos los botes pequeños que puedas. Así, puedes ir quitándole poco a poco sus fichas en esos botes. Esta estrategia de jugar smallballs (jugar en botes pequeños) te llevará mucho tiempo pero con ella no correrás muchos riesgos.
Intenta evitar los grandes enfrentamientos y poco a poco conseguirás que las ciegas sean demasiado altas para tu adversario. De esta manera, tú tendrás muchas más fichas que él. Entonces, puedes ir all-in antes del flop y si él ve tu apuesta, confías en que aparezcan las cartas que necesitas. Si él no juega, es lo mejor que te puede pasar ya que sus fichas irán disminuyendo cada vez más en relación con las ciegas y así se verá obligado a ver las apuestas incluso con cartas malas.
Si tu rival quiere jugar contigo, tú tienes que seguir la estrategia contraria. Si te enfrentas a un buen adversario como Phil Helmuth que siempre juega en botes pequeños, poco a poco perderás todas tus fichas. Por eso, juegas sólo con apuestas grandes. Vas all-in cuando puedas. El bueno de Phil dijo una vez que él nunca vería un all-in con una pareja de reinas. Y también haría lo mismo contra ti. Tú irías all-in y él te diría que tiene una pareja de reinas pero que espera a que llegue una situación mejor. Entonces, tú podrías enseñarle tu 76o y decirle que mejor que espere sentado.
Supongamos que ocurriera algo surrealista como lo siguiente. Tu madre tiene la oportunidad de jugar un mano a mano mañana contra Phil Ivey y de ganar un millón de dólares. Los dos reciben 10.000 fichas y se trata de un juego normal. El problema es que tu madre no tiene ni idea de poker pero no puede dejar pasar esta oportunidad. ¿Cómo la prepararías para que jugase ese mano a mano contra Phil Ivey?
Le dices:
·                                 "Mamá, juega con tus proyectos sin trucos porque él suele ir de farol."
o le aconsejas
·                                 "Intenta robarle las ciegas si te das cuenta que no tiene buenas cartas."
o a lo mejor le dirías
·                                 "Intenta aprovechar tu posición después del flop y si estás fuera de posición, haz una check/raise para ver como vas."
Probablemente tu madre te miraría con cara de no haberse enterado de nada y te diría: "Bueno bien..."
La única estrategia que le deberías enseñar es jugar con apuestas grandes y de una forma extrema. Así que le deberías recomendar lo siguiente:
·                                 "Mamá, en cuanto tengas dos cartas en la mano que no sean un 2 o un 3, te lo apuestas todo. Y sigues haciendo durante toda la partida."
Así, por lo menos tendría una posibilidad minúscula contra Phil Ivey ya que si vas all-in antes del flop, limitas las habilidades de tu rival después del flop. Ahora sólo depende de que Phil Ivey tenga un poco de suerte y encuentre la situación adecuada para ver la apuesta. 

La cantidad de fichas

Ahora, nos centramos en el otro factor, la cantidad de fichas. Si vas muy por delante de tu rival, la mayoría de las veces juegas con tus cartas e intentas entrar poco a poco en su cabeza para adaptar tu juego al suyo.
Si vas por detrás, tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos: cuánto te separa de tu rival y a cuánto ascienden las ciegas. Estos dos factores son los que determinan la estrategia que has de seguir. Para ello, te mostramos los siguientes ejemplos.

EJEMPLO 8:
Tienes 130k fichas y tu adversario tiene 300k. Las ciegas ascienden a 2000/4000 con una ante de 500. Tú estás en el button y tienes A3o, lo que son unas buenas cartas para un mano a mano. ¿Qué deberías hacer?
¡Sube! Al contrario que en el ejemplo en una mesa corta, aquí puedes jugar por el valor esperado. Y si estás en SB, puedes pasar en el turn tranquilamente después de una apuesta de continuación que haya sido vista y así puedes llegar al river con un as alto. Con A3 tienes equity antes del flop pero pocas posibilidades de juego, por lo que la mayoría de las veces te harán una resubida. Si tu adversario se retira, puedes estar más que contento. Teniendo sólo en cuenta la equity, también podrías ir all-in pero las ciegas son demasiado pequeñas y no merece la pena.

EJEMPLO 9:
Tienes la sensación de que tu rival está jugando contigo. Vuelves a tener 130k fichas y él tiene 300k. Tu rival sube con 16K fichas y tú tienes ATo. ¿Qué deberías hacer?
En este caso, el factor fundamental es que parece que él va ganando. Así que no te queda otra posibilidad que hacer un all-in para que vea que depende de él. Sólo estarás perdido si él tiene AA. Aunque si tiene KK, tienes posibilidades de ganarle con un as.
Es probable que tu adversario se retire ante un all-in y así tú ganes 16K fichas. Y aunque tu rival tenga la sensación de que es superior a ti, muchas veces se retirará con manos mejores que la tuya como parejas de mano.

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